Entidades y Ayuntamiento impulsan una campaña para promover el voluntariado joven

18 jóvenes animarán a dedicar tiempo al resto en una serie de videos, mientras se pone en valor la implicación que han tenido durante la pandemia.

El Ayuntamiento de Terrassa, a través del Servicio de Calidad Democrática y conjuntamente con la Mesa del Voluntariado, impulsa una campaña de sensibilización para animar a los y las jóvenes de la ciudad a dedicar tiempo al voluntariado y, al mismo tiempo, visibilizar el papel y la implicación de la juventud durante la pandemia. La campaña, que se desarrollará principalmente en las redes sociales, tiene como lema «Haz voluntariado. Tienes mucho que ganar».

El elemento central de la campaña será un seguido de vídeos elaborados a partir de los testimonios de 18 jóvenes, de edades comprendidas entre los 18 y los 32 años, que realizan o han realizado recientemente tareas de voluntariado en diversas entidades. Algunos de estos vídeos los utilizará el servicio de Calidad Democrática en charlas en centros educativos y otros equipamientos, reuniones con entidades, etc. Otros, una serie de seis vídeos cortos, de menos de dos minutos de duración, se han creado expresamente para su publicación en redes sociales. En cada uno de estos vídeos, tres jóvenes hablan de su experiencia y animan a hacer voluntariado. Estos seis vídeos se pueden ver en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Terrassa . A lo largo de los próximos meses se difundirán estos vídeos, juntamente con imágenes y otros mensajes animando a las personas jóvenes a dedicar una parte de su tiempo libre a realizar tareas de voluntariado en la ciudad.

La concejal de Calidad Democrática, Ona Martínez, ha explicado que «con esta campaña, el Ajuntamiento quiere aumentar el número de personas voluntarias jóvenes en las entidades y asociaciones de la ciudad, pero también hacer visible el voluntariado joven que ya existe y agradecer la tarea que hacen. Lo vemos cada día en el tejido asociativo de nuestra ciudad y lo hemos visto a raíz de la pandemia, cuando se han creado redes de apoyo ciudadano en muchos barrios, a menudo con personas jóvenes, que son todo un ejemplo de implicación y solidaridad» ha dicho la concejal. Martínez ha añadido que «se trata justamente de crear una red de apoyo y participación mucho más amplia con el objetivo de poder reforzar a las entidades de la ciudad y, por tanto, el gran retorno social que generan para la ciudad. Incrementar el número de voluntarios y voluntarias significa, en definitiva, contribuir a hacer de Terrassa una ciudad más solidaria, más justa y más equitativa».

La campaña de sensibilización la ha desarrollado el servicio de Calidad Democrática con la colaboración de los servicios de Comunicación, Juventud y Educación, y de la Mesa del Voluntariado de Terrassa, que reúne una quincena de entidades, mayoritariamente del ámbito social y que también difundirán la campaña en las redes. De hecho, la iniciativa de esta campaña surgió del trabajo conjunto del Ayuntamiento y la Mesa de entidades del voluntariado. La campaña se tenía que haber llevado a cabo durante el 2020, pero el Covid-19, que ha tenido un gran impacto en el ámbito del voluntariado, ha retrasado el desarrollo del proyecto.

La Mesa de entidades del voluntariado de Terrassa  es un órgano abierto de participación, cuya principal función es dar apoyo y visibilidad al trabajo de la ciudadanía y de las entidades que actúan en el ámbito del voluntariado, así como colaborar en los principales ejes, proyectos y campañas del Punto del Voluntariado de Terrassa.

Reapertura presencial del Punto del Voluntariado

El inicio de la campaña coincide con la recuperación de la actividad presencial en el Punto del Voluntariado, ubicado en el atrio del Ayuntamiento de Terrassa. Desde marzo de 2020, este servicio ha prestado atención telemática debido a la situación sanitaria. Esta semana, el Punto dl Voluntariado ha vuelto a funcionar presencialmente con su horario habitual (martes y jueves de 10 a 13h y miércoles de 16 a 19h). De esta manera, cualquier joven que, animado por la campaña, decide iniciarse en el mundo del voluntariado, podrá dirigirse a este espacio para recibir más información y asesoramiento.

¡Hola!

¿Quieres recibir la actualidad del mundo asociativo en tu email?
¡Subscríbete a nuestra newsletter!

* Campos obligatorios


Para la gestión de las listas de suscripción utilizamos la plataforma MailChimp. Haciendo clic abajo para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a MailChimp para su tratamiento.
Más información sobre las prácticas de privacidad de MailChimp aquí.
Consulta nuestra política de protección de datos.