Eres una entidad y quieres ser espacio de aprendizaje Edunauta?

El Servicio de Educación del Ayuntamiento de Terrassa os invita a conocer y, si queréis, a formar parte del proyecto llamado Pasaporte Edunauta, que se ha impulsado este curso 2020-2021 en nuestro municipio con una clara intención: la de mejorar la equidad educativa fuera de la escuela conectando los aprendizajes de dentro y fuera del aula, el tiempo dedicado a aprender fuera del aula, los espacios dónde se hace este aprendizaje y los agentes educativos con los que cuenta el territorio.

El Pasaporte nace como herramienta para dar respuesta a la pregunta entorno a la cual se articula la Alianza Educación 360º: ¿cómo se pueden conectar, reconocer y hacer visibles los aprendizajes que los niños y niñas adquieren más allá de la escuela? ¿Cómo se puede reconocer, catalizar y conectar espacios educativos del entorno y todo el potencial educativo de un territorio?

Actualmente, en el proyecto del Pasaporte Edunauta participan 11 municipios de Cataluña, consistorios que han situado la equidad educativa fuera de la escuela en el corazón de su acción educativa municipal.

Para el curso 2021-22 se prevé la participación de unos 250 alumnos de diversas escuelas de la zona educativa 3.

Los resultados obtenidos durante el primer año de proyecto piloto avalan para seguir implementando esta herramienta educativa en la ciudad y, ampliar a través de este llamamiento, la red de entidades que actualmente ya son destinaciones de aprendizaje Edunauta.

¿Qué es el pasaporte Edunauta?

Es una herramienta educativa concebida para conectar los aprendizajes de dentro y fuera del aula; conectar a los agentes educativos del territorio y hacer visible el valor pedagógico y educativo de sus actividades; mejorar la equidad educativa en el tiempo de fuera de la escuela; hacer real y efectiva la igualdad de oportunidades en el acceso a las actividades y ayudar a conseguir el éxito escolar.

¿Cómo se trabaja esta herramienta educativa?

El alumnado Edunauta tiene un pasaporte físico e individual con el que se puede mover por el territorio, realizando una serie de actividades diseñadas en base a las 9 competencias transversales – 9 superpoderes- en las que se fundamenta la acción educativa del proyecto.

El alumnado va sumando actividades y, por tanto, conocimientos y aprendizajes, que serán certificados a través de un sello en el pasaporte. El contenido del pasaporte se trabajará en el aula con el apoyo del profesorado que velará por mantener activa la motivación y las ganas de explorar territorios edunautas.

¿Cuáles son las destinaciones o espacios de aprendizaje Edunauta?

Son destinaciones de aprendizaje aquellas entidades o servicios que forman parte de la red local de agentes educativos a la que el alumnado puede dirigirse para vivir experiencias de aprendizaje diversas, motivadoras y enriquecedoras que serán acreditadas en su pasaporte. Puede ser cualquier entidad pública o privada cultural, deportiva, de ocio, etc…que quiera ser destinación de aprendizaje edunauta para proporcionar a los niños y niñas la oportunidad de acceder a experiencias educativas de su ámbito y, al mismo tiempo, poner en valor su propia acción social y comunitaria y, sobretodo, querer hacer visibles los aprendizajes invisibles.

Somos una entidad interesada en ser espacio de aprendizaje Edunauta, qué tenemos que hacer?  

Si estáis interesados/das en formar parte del proyecto como entidad y ser un espacio de aprendizaje  Edunauta, poneos en contacto mediante correo electrónico con: palmira.domenech@terrassa.cat

Enlace de interés:

Passaport Edunauta

¡Hola!

¿Quieres recibir la actualidad del mundo asociativo en tu email?
¡Subscríbete a nuestra newsletter!

* Campos obligatorios


Para la gestión de las listas de suscripción utilizamos la plataforma MailChimp. Haciendo clic abajo para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a MailChimp para su tratamiento.
Más información sobre las prácticas de privacidad de MailChimp aquí.
Consulta nuestra política de protección de datos.