Cómo realizar manifestaciones y concentraciones en espacios públicos durante la situación sanitaria provocada por la Covidien-19?

La realización de manifestaciones y concentraciones en espacios público se comunicará previamente por escrito a la Dirección General de Administración de Seguridad del Departamento de Interior a través de este trámite.

En aplicación de las medidas acordadas por el plan de actuación PROCICAT para contener la propagación de la Covidien-19 y para hacer compatible el ejercicio del derecho de manifestación y concentración con la situación sanitaria existente, hay que cumplir las siguientes medidas:

Medidas aprobadas en el Comité del PROCICAT en fecha 6 de enero de 2021, a fin de hacer compatible el ejercicio del derecho de manifestación y concentración con la situación sanitaria existente derivada de la COVID- 19:

– Distancia de 1,5 metros entre asistentes, equivalente a un espacio mínimo de 2,5 m2 por asistente.
– Desarrollo en espacio público, no cerrado, previamente notificado de forma específica para la organización con una superficie libre equivalente a 1,5 veces los metros cuadrados resultantes del cálculo de asistentes previsto y el espacio por asistente.
– El espacio público no podrá estar a menos de 200 metros de centros de carácter social o sanitario, incluidos los hoteles declarados de interés por la autoridad sanitaria u otros similares.
– Delimitación perimetral del espacio con control de accesos y de aforo para garantizar no superar el número de asistentes previsto (garantizar el espacio de 2,5m2 por persona).
– Uso de mascarilla obligatoria.
– Fomento de la higiene de manos con geles hidroalcohólicos facilitados por la organización en los principales accesos al perímetro de la concentración.
– Concentración estática sin desplazamiento de la cabecera ni del resto del grueso de asistentes.
– No se permite el uso de pancartas u otros objetos compartidos, excepto que sean de uso individual.
– No se permite el consumo de alimentos durante la concentración.
– No se permite el uso de mobiliario urbano.
– Reserva de carril libre de 1,5m para el acceso neto de los vecinos de la zona.
– Cierre de los accesos al transporte público más cercanos desde 1 hora antes y hasta 1 hora después de la concentración para evitar saturación, excepto en los casos en que el volumen de personas convocadas en relación con la oferta de transporte público disponible hagan previsible que no se producirá una masificación en el acceso.
– Los accesos al espacio de concentración deberán hacerse respetando las limitaciones de movilidad establecidas en cada territorio. Estos requerimientos serán aplicables mientras no se acuerde la suspensión o modificación.

¡Hola!

¿Quieres recibir la actualidad del mundo asociativo en tu email?
¡Subscríbete a nuestra newsletter!

* Campos obligatorios


Para la gestión de las listas de suscripción utilizamos la plataforma MailChimp. Haciendo clic abajo para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a MailChimp para su tratamiento.
Más información sobre las prácticas de privacidad de MailChimp aquí.
Consulta nuestra política de protección de datos.