El servicio comunitario de Kilómetro Cero

Fortaleciendo la escuela y los proyectos de las entidades desde la proximidad.

Os imagináis trabajar codo con codo los proyectos de vuestra entidad con los y las jóvenes del barrio? Que os ayuden, participen o den nuevas ideas o herramientas para daros a conocer, crear proyectos intergeneracionales o iniciar juntos campañas de mejora del entorno?

Tal vez desconecéis de que va esto del Servicio Comunitario, o la metodología Aprendizaje y Servicio, pero está haciendo cambiar conceptos y prácticas en los centros escolares y haciendo surgir y aplicar a la realidad más inmediata los aprendizajes adquiridos.

Pero…qué es exactamente el Servicio Comunitario?

El Servicio Comunitario para el alumnado de secundaria obligatoria, es una acción educativa, en el marco del currículum obligatorio, que quiere promover que los alumnos experimenten y protagonicen acciones de compromiso cívico, aprendan en el ejercicio activo de la ciudadanía, y pongan en juego sus conocimientos y capacidades al servicio de la comunidad.

Es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad en un solo proyecto, donde el alumno pone sus conocimientos y competencias al servicio del resto. Aprende a ser un ciudadano desde la práctica.

Terrassa tiene más de 30 centros de educación secundaria, y el servicio comunitario es obligatorio para los alumnos de 3º o 4º de ESO de todos los centros, ja sean públicos o privados, a partir de este curso 2020-2021. Los alumnos han de dedicar aproximadamente 20 horas al desarrollo del Servicio Comunitario, que incluya un mínimo de 10 horas de servicio activo a la comunidad.

Es en este contexto comunitario que las entidades y asociaciones sois un elemento clave para que esta acción educativa se convierta realmente en un cambio, y fortalezca la escuela, el barrio y también, por qué no? las entidades y asociaciones de la ciudad. Os invitamos y animamos a que seáis parte activa de este aprendizaje y acogáis proyectos de Servicio Comunitario en vuestras entidades. Para muchas de vosotras es todo un reto, pero desde el Espacio de las Entidades crearemos herramientas de apoyo para estar a vuestro lado.

En definitiva, el valor del Servicio Comunitario colabora en la búsqueda del bien común, además que estos alumnos tengan la oportunidad de formarse como personas y como ciudadanía comprometida y crítica, ha de hacerse posible la capacidad de proyectarse en la sociedad y contribuir en su evolución y transformación. Es una herramienta muy potente de crecimiento personal para el alumno, pero también de compromiso cívico y social y, finalmente, de construcción de la comunidad y de transformación social.

Para trabajar proyectos de Servicio Comunitario, desde el Espacio de las Entidades os ofrecemos esta formación totalmente gratuita, y en formato online por videoconferencia, para iniciaros en los proyectos de Aprendizaje y Servicio Comunitario:

Curso: Como hacer un proyecto de Aprendizaje y Servicio

Más información sobre el Servicio Comunitario:

http://xtec.gencat.cat/ca/comunitat/serveicomunitari/

¡Hola!

¿Quieres recibir la actualidad del mundo asociativo en tu email?
¡Subscríbete a nuestra newsletter!

* Campos obligatorios


Para la gestión de las listas de suscripción utilizamos la plataforma MailChimp. Haciendo clic abajo para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a MailChimp para su tratamiento.
Más información sobre las prácticas de privacidad de MailChimp aquí.
Consulta nuestra política de protección de datos.