Como afecta la Ley de Transparencia a las entidades?

La Ley de Transparencia, aprobada por el Parlamento de Cataluña en diciembre de 2014, todo y que no fue pensada para las entidades, sí que obliga a aplicarla a las organizaciones que se relacionen con la Administración Pública. Así, las organizaciones, entidades y asociaciones que reciban más de 100.000 euros anuales de ayudas o subvenciones públicas y aquellas entidades que tengan un mínimo del 40% de sus ingresos en forma de ayudas o subvenciones públicas (siempre que éstas sean como mínimo de 5.000 euros) tienen de cumplir con esta ley.

La ley está pensada para que sea aplicable desde Internet y, por tanto, es necesario disponer de una web desde donde colgar la información que debe actualizarse anualmente de forma periódica. La página web tiene que aportar claridad en todo lo que la organización realiza, así como permitir a todo el mundo que se relacione con ella conocer y descubrir el funcionamiento e identidad de la entidad. La mejor opción, es crear un espacio visible dentro de vuestra página web para poder colgar esta información.

¿Qué documentos tendréis que colgar en la web?

1.- Cuentas anuales e informes de auditoria externos

2.- Presupuesto anual e información actualizada de su ejecución

3.- Retribución de altos cargos (si los hay), así como las indemnizaciones que se paguen

4.- Información sobre convenios, contratos, etc, con administraciones públicas

5.- Subvenciones que se reciban

6.- Organigrama y estructura organizacional

Des del Espacio de las Entidades, hemos preparado una sesión informativa para que expongáis todas vuestras dudas y conozcáis mejor cómo aplicar la Ley en vuestro caso. Podéis encontrar la información y hacer la inscripción en el siguiente enlace:

http://espaientitats.terrassa.cat/ca/esdeveniment/taller-les-obligacions-en-materia-de-transparencia-de-les-entitats/

Podéis encontrar más información en la noticia i webinar de Xarxanet: aquí

Y en la guia de Transparencia para asociaciones y fundaciones perceptoras de subvenciones y ayudas públicas editada por la Generalitat de Catalunya.

¡Hola!

¿Quieres recibir la actualidad del mundo asociativo en tu email?
¡Subscríbete a nuestra newsletter!

* Campos obligatorios


Para la gestión de las listas de suscripción utilizamos la plataforma MailChimp. Haciendo clic abajo para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a MailChimp para su tratamiento.
Más información sobre las prácticas de privacidad de MailChimp aquí.
Consulta nuestra política de protección de datos.